Cómo gestionar mejor tus prioridades en el trabajo

Productividad

¿Qué puede estar pasando?

No has dedicado tiempo a definir las principales prioridades y estás atrapado en el modo reactivo.

Intentas priorizar por tu cuenta en lugar de acudir a tu jefe, a tu equipo y a tus compañeros para obtener más contexto.

Tu jefe no le ha orientado lo suficiente sobre sus principales prioridades, quizá porque él tampoco ha recibido orientación desde arriba.

Recibes mensajes contradictorios sobre las prioridades de múltiples partes interesadas.

Te cuesta equilibrar tus responsabilidades de gestión con tus proyectos individuales.

Formas de manejarlo:

Haz una lluvia de ideas de posibles prioridades para identificarlas más importantes

  • Utiliza las siguientes preguntas para generar una lista de posibilidades:
  • ¿Cuáles son las principales prioridades de mi organización?
  • ¿Cuáles son las principales prioridades de mis clientes y/o de las partes interesadas internas?
  • ¿Cuáles son las principales prioridades de mi equipo, tanto a nivel colectivo como individual?
  • ¿Cuáles son mis prioridades de gestión para mis subordinados directos (por ejemplo, la asignación de tareas, la comunicación, el entrenamiento)?
  • ¿Cuáles son las principales prioridades de mi jefe? ¿Cómo podría mi función apoyar esas prioridades?
  • Escribe todo lo que se te ocurra y anota lo que no sepas responder. Encierra en un círculo las que te parezcan más importantes para tener un borrador.

Obtén la opinión de tu jefe

Tu jefe también puede ofrecerte información adicional sobre las prioridades de tu organización y los posibles cambios que se avecinan y que podrían afectar a tus decisiones.

Puedes empezar la conversación presentando tu proyecto de lista de prioridades o haciendo a tu jefe preguntas como las siguientes:

¿Cómo puedo apoyar mejor sus prioridades? ¿Las prioridades de la empresa?

Si pudiera centrarme sólo en tres cosas en el próximo año/mes/semana, ¿cuáles crees que deberían ser?

En su opinión, ¿qué significa un rendimiento excepcional en mi puesto? ¿Cómo lo mide?

Obtén la opinión de los compañeros cuyos equipos afectan o se ven afectados por el trabajo de tu equipo

No querrás que un proyecto sea la máxima prioridad para ti o para tu equipo, y que luego descubras que otro equipo tiene planes de centrarse en otra cosa. Pregunta a los compañeros de los que dependes y con los que colaboras cuáles son sus principales prioridades y por qué, y comparte algunas de las tuyas.

Lo ideal es que puedas alinear las prioridades para lograr un mayor impacto (o al menos evitar la desalineación). Y puede que incluso surjan nuevas ideas sobre dónde centrar su tiempo después de obtener un contexto más amplio de las prioridades de los equipos. Por ejemplo, digamos que usted dirige un equipo de atención al cliente y se entera de que el equipo de ventas está cambiando su enfoque para hacer hincapié en un nuevo elemento de su producto. Tal vez deba dar prioridad a la aportación de información sobre el último plan de ventas o a la contratación de miembros del equipo de productos para que le ayuden a elaborar los temas de conversación para sus representantes.

No dejes de tener en cuenta tu propio bienestar y desarrollo.

Muchos directivos tienen la costumbre de dar prioridad a las necesidades de sus equipos y organizaciones, dejando que sus propias necesidades e intereses queden relegados al final de la lista. Y así acaban engullendo un sándwich mientras trabajan durante el almuerzo, sintiéndose demasiado presionados y moviéndose tan rápido en las tareas cotidianas que pierden de vista sus propios intereses y su crecimiento personal.

¿Qué es lo que más te entusiasma de tu lista de posibles prioridades? ¿Qué prioridades de bienestar personal -como hacer ejercicio con regularidad y establecer un horario de trabajo razonable- le permitirán mantenerse sano y comprometido con el resto de sus prioridades?