6 Claves para gestionar el Teletrabajo
1 de marzo, 2021 Liderazgo Noticias Productividad
La crisis sanitaria actual pone a prueba a empresas y trabajadores que han tenido que cambiar repentinamente su manera de trabajar. Fomentar una buena comunicación que fortalezca la confianza con los jefes y dentro de los equipos es crucial. No basta sólo con reunir un conjunto de personas con diferentes capacidades sino lograr colaboración y una cohesión entre ellas.
Compartimos seis claves que pueden ser de gran utilidad para ti y tu equipo:
1-Mejora tus comunicaciones
- Haz una reunión de equipo semanal -sin falta-
- Asegúrate de que tus comunicaciones sean en un estilo, formato y medios consistentes.
- Anticípate a las preguntas que te suelen hacer e incluye más detalle en esas áreas.
- Concéntrate en los resultados de tus acciones más que en enumerar una larga lista de tareas realizadas.
2-Comprueba periódicamente las necesidades comunicacionales con tu equipo
Plantea directamente preguntas acerca de cómo debes comunicar la información:
- ¿Qué les parece el nivel de detalle de mis actualizaciones? ¿Más, o menos de algo?
- ¿Cuál es la mejor vía para compartir información urgente, y la menos urgente?
- ¿Sobre qué temas les gustaría estar mejor informados?
3-Se explícito con tus propias necesidades comunicacionales
- Toma la iniciativa de pedir las aclaraciones, los detalles y la información que necesites.
- Recapitula con tu equipo los puntos más relevantes para asegurar que todos manejan el mismo tema.
- Asegúrate de tener más de una fuente de información.
4- Dedica tiempo y espacio con tu Equipo para elaborar estrategias colaborativamente
- Dedica una parte de tus reuniones individuales a las discusiones sobre el panorama general.
- Determina con antelación cómo vas a colaborar en las sesiones virtuales de estrategia o revisión semanal.
- Mantén la atención utilizando elementos visuales como un documento compartido o un software de colaboración virtual.
5-Visibiliza estratégicamente los logros de tu equipo
- Añade una sección a tus reuniones semanales para dar a conocer los trabajos o quienes más se destaquen esa semana.
- Busca oportunidades para mostrar tus habilidades o las habilidades específicas de los miembros de tu equipo
- Reconoce el mérito del integrante o de todo el equipo cuando tu jefe te felicita por tu trabajo.
6- Establece expectativas y tiempos de respuesta
- Evita dejar que las horas de trabajo se extiendan al tiempo en casa o en responder las 24 horas del día.
- Establece límites claros para que tu equipo sepa cuándo estás y cuándo no estás disponible para
- responder.
- Bloquea tiempo en tu calendario durante el almuerzo y haz pequeñas pausas durante el día.