Identifica y desarrolla los comportamientos que más te importan como líder
10 de junio, 2019 Noticias
¿Por qué hacerlo?
Muchos gerentes se evocan a sus funciones, toman decisiones y mantienen a sus equipos en funcionamiento sin pensar mucho en cómo están liderando. Sin embargo, cuando defines proactivamente cómo se ve un liderazgo exitoso, hasta los comportamientos cotidianos, tus posibilidades de ser y sentirte exitoso aumentan.
¿Cómo hacerlo?
1. Escribe entre uno a tres atributos de liderazgo que valoras.
Puede ayudarte pensar en líderes con los que has trabajado y qué hacen que los distingue del resto: ¿se toman el tiempo de enseñarles a otros, le hablan con la verdad al poder, innovan?
Si tienes problemas en identificar atributos positivos, considera de uno a tres cosas que te desagradan de otros líderes. Muchos de nosotros hemos visto lideres inefectivos en acción, comunicadores deficientes, evasores crónicos de responsabilidades o algo peor. Identificar qué te molesta de otros líderes puede ayudarte a identificar qué es lo más importante para ti.
2. Divide cada atributo en comportamientos específicos.
Por ejemplo, tal vez quieras ser un buen oyente, a diferencia de un antiguo jefe que contestaba correos electrónicos durante las reuniones de uno a uno y hablaba con los demás en las reuniones. Entonces, anotas comportamiento de un buen oyente como:
- Poner a un lado la tecnología y no interrumpir a otros durante las reuniones.
- Parafrasear lo que has escuchado para asegurar el entendimiento mutuo.
- Pedirle a la persona que amplíe su punto de vista (por ejemplo, «Dígame más» o «¿Por qué cree que es así?»)
3. Comprométete a seguir adelante con un buen comportamiento esta semana o a evitar uno malo.
Por ejemplo, si deseas ser el tipo de líder cuyos miembros de equipo siempre saben a qué atenerse, comprométete a dar al menos tres comentarios positivos y un comentario crítico a cada miembro de tu equipo esta semana.
Entonces, ¡mantente en ello! Una vez que el comportamiento que estás trabajando se convierta en un hábito, empieza con otro comportamiento para el atributo en cuestión. Repite las veces que sea necesario los comportamientos hasta que estés listo para empezar con el siguiente atributo.